30 de noviembre, Día Internacional de la Ciberseguridad

Marta Domínguez, directora de riesgos, calidad y seguridad de la información


nov. 30, 2021

Desde 1988, ante la problemática de virus informáticos y delitos cibernéticos, se celebra el 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciberseguridad. Este día, fue elegido como fecha insigne ya que se trata de una época cercana a las compras navideñas, donde la cantidad de incidencias es muy alta, y los ciberdelincuentes están más activos.

En el último año los ciberdelitos han crecido un 32% en nuestro país, como destaca el VIII Informe sobre Cibercriminalidad, publicado el pasado 1 de octubre por el Ministerio del Interior. Este documento anual recoge los datos estadísticos de cibercriminalidad y las amenazas en este ámbito que han sido descubiertas a lo largo del año 2020 y son conocidas y registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que compila los datos de todos los cuerpos policiales del territorio nacional.

También este informe hace referencia a una serie de datos relativos al uso de las TIC por parte de la sociedad española en general, sobre lo que cabe destacar que un 93,2% de la población utilizó internet en los últimos 3 meses.

El uso de internet en la franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 años, ha aumentado desde el 16,2% hasta el 69,7% en los últimos 10 años.

La mayor parte de los servicios prestados por Tunstall tiene como destinatarios este grupo de personas, que como muestran los datos ha sufrido un gran incremento del uso de internet. Desde los distintos Servicios de Teleasistencia que prestamos, con la finalidad de prevenir que las personas usuarias sean víctimas de ciberdelitos o estafas telefónicas, se realizan campañas de información periódicas en coordinación con nuestros clientes y las fuerzas de seguridad.

Con el foco puesto en el aumento del uso de las nuevas tecnologías y la conexión a internet, así como el aumento de la cibercriminalidad y las categorías de los delitos registrados, entre los que destaca principalmente el fraude informático, desde la Dirección de Riesgos, Calidad y Seguridad de la Información de Tunstall queremos aprovechar este día para recordar la importancia del buen uso de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día, los ordenadores personales, tablets, teléfonos móviles, servicios en la nube, el Internet de las Cosas y por supuesto, la importancia del manejo consciente y la exposición de uno de los bienes más valiosos, nuestra información y con ello nuestra privacidad.

 

Fuente: VIII Informe sobre Cibercriminalidad. Ministerio del Interior.

Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información