Una conversación global (edición España): La teleasistencia, un servicio esencial para el cuidado

La teleasistencia: un servicio esencial que permite a las personas vivir de forma independiente en el lugar de su elección

Mar Entrambasaguas, Directora de Desarrollo Estratégico de Teleasistencia de Tunstall España



jun. 11, 2025

Mar Entrambasaguas presentó y moderó el segundo webinar centrado en la transformación de los cuidados en Europa, impulsada por los retos sociodemográficos y la digitalización. Recordó que este proceso afecta especialmente al modelo de teleasistencia, un servicio esencial y en evolución, que ya atiende a más de 1,2 millones de personas en España dentro de un marco de colaboración público-privada.

Tras destacar la participación de profesionales con amplia experiencia del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Autónoma de Murcia, la Diputación de Barcelona y otra gran comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, subrayó que, a pesar de la diversidad de enfoques y modelos de gestión, existen elementos comunes en el servicio de teleasistencia en España: un enfoque proactivo, un modelo de atención personalizada, una evolución importante en cuanto a tecnología domiciliaria caracterizada por un proceso de digitalización muy avanzado, y un alto componente humano y profesional.

Mar resumió la evolución del servicio a lo largo de los últimos 30 años, con la incorporación de nuevos perfiles profesionales (psicólogos/as, terapeutas ocupacionales) y dispositivos tecnológicos, avanzando hacia una mayor personalización y eficiencia. Recalcó que el modelo español se basa en la atención personalizada, adaptando la respuesta del servicio a las necesidades y preferencias de cada persona usuaria.

Concluyó resaltando dos claves de esta transformación: la prevención y la prolongación de la permanencia en el domicilio, evitando o retrasando la institucionalización. También lanzó un mensaje sobre la necesidad de humanizar la tecnología, promover su aceptación y facilitar su uso entre personas usuarias, familias y profesionales, con el objetivo de no dejarlos al margen de la era digital, sino de integrarlos plenamente para que puedan beneficiarse de todas sus ventajas. Finalmente, anunció la continuidad de estos seminarios por parte de Tunstall, como espacio de diálogo y reflexión compartida.

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