• Inicio
  • Noticias y Eventos
  • Noticias
  • El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y la Universidad Politécnica de Madrid impulsan proyectos de innovación en procesos hospitalarios con la colaboración de Tunstall

El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y la Universidad Politécnica de Madrid impulsan proyectos de innovación en procesos hospitalarios con la colaboración de Tunstall


jun. 16, 2019

El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y la Universidad Politécnica de Madrid impulsan proyectos de innovación en procesos hospitalarios con la colaboración de Tunstall

Tunstall colabora con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y la Universidad Politécnica de Madrid en su impulso a estudios de mejora de procesos hospitalarios, con un alto componente innovador. En este sentido, Tunstall aporta soluciones para la telemonitorización de los pacientes en los proyectos.

Para poder seguir avanzando en la colaboración, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha firmado un convenio con Tunstall, que fue rubricado el pasado 27 de mayo por José Ignacio Flores Nicolás, director de la Fundación y, Abel Delgado, CEO de Tunstall en el Sur de Europa.

Una veintena de ingenieros e ingenieras, dirigidos por los profesores Víctor Gómez y Teresa Sánchez, han participado en cinco proyectos para la mejora de procesos en el hospital. De los proyectos para este curso 2018-2019, Tunstall ha colaborado en dos de ellos, que son los siguientes:

Procesos de telemedicina para la mejora del seguimiento de pacientes con enfermedades reumatológicas

Este proyecto persigue mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes, evaluar la repercusión de la telemedicina en su estado, detectar de forma precoz descompensaciones en las patologías crónicas y dotar a los pacientes y profesionales de un sistema flexible y dinámico adaptado a las necesidades de cada paciente. Asimismo, busca la implicación del paciente en su autocuidado, seguimiento y control del estado de su salud a través del uso de soluciones tecnológicas que permitan ampliar la atención no presencial.

Tunstall ha introducido su plataforma de telemedicina para la implantación de este nuevo proceso, que actualmente se encuentra en fase de validación clínica. La medición de los parámetros clínicos del paciente se introduce en la plataforma y, a partir de este momento, genera alertas en función de las respuestas introducidas.

Procesos de telemedicina para la mejora del seguimiento de pacientes trasplantados

La solución ICP de Tunstall también se utiliza en este proyecto para la validación de los procesos. Se introducen parámetros clínicos (tensión arterial, peso y, en caso de diabetes, glucosa en sangre) y la plataforma generará alertas en función de las respuestas que se introduzcan. Tunstall colaborará en agilizar y protocolizar la atención recibida a distancia, mediante un sistema de seguimiento a través de cuestionarios diseñados por los alumnos, que el paciente rellenará en su domicilio.

Actualmente se ha puesto en marcha un estudio clínico para valorar si la telemonitorización puede reducir el número de visitas a las consultas de trasplante renal, determinar con rapidez si hay falta de adherencia, valorar si puede ser útil para evitar acudir a Urgencias por descompensaciones y valorar la actitud de todas las partes implicadas (profesionales sanitarios, pacientes y familiares) con la telemonitorización.

Alto nivel de satisfacción con los proyectos

Alumnos, profesores y tutores, y Tunstall han mostrado su satisfacción con el trabajo realizado en los diferentes proyectos, que los alumnos expusieron el pasado 27 de mayo, junto a sus tutores Dra. Cristina Galeano (Nefrología), Dra. María Jesús Villanueva (Reumatología), Dra. Cristina Díaz-Agero y Dr. Jesús María Aranaz (Medicina Preventiva), Manuel Cuerva y Manuel Fernández (Servicios Generales) y el Dr. Miguel Ángel Moreno (Genética).

Tunstall quiere poner en valor la introducción de nuevas e innovadoras tecnologías como parte imprescindible de la mejora de los procesos en el sistema sanitario.

Desde la Universidad Politécnica de Madrid se ha valorado el éxito, constatado por la valoración de la asignatura. Por su parte, la Unidad de Innovación del IRYCIS de muestra satisfecha con la consolidación de esta línea de procesos, que ha despertado el interés de otros centros.

Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información